“Gracias por animarse a compartir el saber más preciado del mundo: el de la vida… Ella nos enseñará un nuevo mundo”

Papa Francisco

El orígen y la institución

Desde sus inicios, el Papa Francisco soñó Scholas como la posibilidad de dar una respuesta concreta al llamado de ésta época, confiriéndole la tarea de educar en la apertura al otro, en la escucha que al reunir los pedazos de un mundo atomizado y vacío de sentido, comience a crear una nueva cultura: la Cultura del Encuentro.

Hoy, a veinte años de su primer experiencia en Argentina, soñada por el entonces arzobispo Jorge Bergoglio –hoy Papa Francisco–, Scholas se constituye como una Organización Internacional de Derecho Pontificio, con sedes en Argentina, Ciudad del Vaticano, Colombia, España, Haití, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal y Rumania; presente con su red en 190 países, integrando a más de 400 mil centros educativos y llegando a más de un millón de niños y jóvenes en todo el mundo.

«Somos eso que nos pasa»

Somos institución y somos relato, el relato de nuestro propio andar. Somos eso que nos contamos y que nos cuentan de nosotros mismos… una institución abierta al encuentro que nos re-crea. Como una obra de arte, custodiando las diferencias, vamos escuchando qué es eso único de Scholas.

El “Qué te Pa” (¿Qué te pasa?), nacido en la primera experiencia educativa de Scholas, es un llamado a atrapar el sentido que se crea en el encuentro, para revelar quién soy, y celebrarlo. Los jóvenes del mundo, con sus “Qué te pa,” nos cuentan qué les pasa cuando viven nuestras experiencias educativas, permitiendo que Scholas no termine en la institución, sino que siempre siga abierta, que siempre se siga re-creando.

«Los jóvenes no son el futuro. Los jóvenes son el ahora”

Papa Francisco