“No vamos a cambiar el mundo, si no cambiamos la educación”

Papa Francisco

El origen

Scholas es una organización internacional promovida por el Papa Francisco para hacer realidad la “Cultura del Encuentro” a través de la educación.

Sus orígenes están en las “Escuelas de Vecinos” y “Escuelas Hermanas”, experiencias educativas promovidas en 2001 por Jorge Bergoglio, actual Papa Francisco, siendo arzobispo de Buenos Aires. En medio de una profunda crisis social, una intuición dio lugar a la fundación internacional que es hoy en día. Instituida oficialmente en 2013 a nivel global, es desde 2015 una organización internacional de derecho pontificio.

Con delegaciones físicas en 11 países, gracias a su red Scholas amplía su presencia a 190 países, integrando a 500 mil centros y redes educativas públicas y privadas de todas las confesiones religiosas en los cinco continentes.

Acciones

Scholas trabaja con escuelas y comunidades educativas, públicas, privadas, laicas y de todas las confesiones religiosas, articulando tres dimensiones educativas:  el deporte, el arte y la tecnología.

Las acciones se centran en cuatro líneas de acción: la movilización de campañas de concienciación, el desarrollo de experiencias y programas educativos bajo la metodología Scholas, la creación de sinergias con otras asociaciones, y la consolidación de una red educativa global.

Misión y Visión

Generar un cambio paradigmático en la educación a través de la integración de las comunidades educativas, con foco en las de menores recursos, mediante el compromiso y la participación de todos los actores sociales, apoyándose en la tecnología para el diseño de un modelo de aula global, con la complementación del arte y del deporte.

La visión es la de transformar el mundo en un aula sin paredes en donde todos los chicos del mundo estén integrados y en paz.

Objetivos

– Hacer realidad la cultura del encuentro, consiguiendo la unidad desde la diversidad.

– Restablecer el pacto educativo desde un cambio paradigmático que resignifique el sistema educativo-

– Conseguir que todos los jóvenes incorporen en sus vidas los valores de la convivencia y de la participación ciudadana para lograr un mundo integrado y en paz.
– Articular la tecnología con el deporte y el arte para lograr una educación real e integradora.

«Los jóvenes no son el futuro. Los jóvenes son el ahora”

Papa Francisco