fbpx

Cerrar

Scholas: Salud emocional de los jóvenes, una política pública

Scholas: Salud emocional de los jóvenes, una política pública

Scholas Occurrentes y el Ministerio de Salud de Italia firmaron un acuerdo de colaboración para extender el trabajo en todo el país

La fundación pontificia ha desarrollado con éxito programas educativos enfocados en la salud emocional de los jóvenes y programas de encuentro intergeneracional en diversos países del mundo.

La Organización Internacional liderada por el Papa Francisco y el Ministerio de Salud de Italia, juntos para promover acciones capaces de fortalecer la resiliencia de jóvenes y ancianos, potenciando las oportunidades de encuentro, intercambio y conocimiento mutuo entre las diferentes generaciones.

Roma, 16 de julio de 2021- Scholas Occurrentes y el Ministerio de Salud de Italia, tras la presentación del memorando de entendimiento el pasado 20 de mayo en la sede italiana de la Fundación en presencia del Papa Francisco, firmaron esta mañana un convenio de colaboración con el objetivo de promover y organizar iniciativas educativas, campañas y experiencias de carácter formativo con especial atención en la salud emocional de jóvenes y ancianos y el desarrollo humano a través de la educación para la salud, el apoyo psicosocial, el diálogo intergeneracional y la inclusión social.

Desde enero de 2020, toda la población mundial se ha visto afectada por la emergencia de salud pública y se han adoptado importantes medidas restrictivas y normas de distanciamiento social para contener el coronavirus. Estas medidas, junto con el clima de emergencia, han tenido un fuerte impacto emocional y psicológico en algunos grupos de población más frágiles como los adolescentes y los ancianos. Muchos jóvenes han perdido oportunidades de crecimiento y enriquecimiento; los ancianos, especialmente los más frágiles han experimentado una reducción en la interacción interpersonal y un empobrecimiento de las relaciones socioafectivas, a causa de la lejanía con sus familiares y su apoyo y apoyo emocional en un momento tan difícil.

El Papa Francisco, con motivo del primer encuentro pospandémico con el ministro de la Salud de Italia, Roberto Speranza, y en presencia de jóvenes de todo el mundo, reconoció el trabajo de Scholas realizado durante la pandemia, por mantener viva la cultura del encuentro «Quiero agradecer a los jóvenes de Scholas por haber abierto, en medio de los cierres y muertes que nos ha impuesto esta pandemia, un espacio para el encuentro con la vida ”.

De allí surgió entre ambas partes el acuerdo para llevar a cabo acciones concretas capaces de fortalecer la resiliencia de jóvenes y ancianos, potenciando la oferta de oportunidades de encuentro, intercambio, conocimiento mutuo y entretenimiento, incluso entre diferentes generaciones.

Durante el encuentro, el ministro de salud italiano Roberto Speranza dedicó palabras de profundo agradecimiento al trabajo de Scholas: “Creo que existe la posibilidad de salir fortalecidos de esta crisis, que podría ser una oportunidad para reiniciar. Por tanto, invertir en los jóvenes y su educación es verdaderamente la herramienta fundamental para construir la sociedad del futuro. Scholas es una hermosa e importante realidad, que a lo largo de los años se ha arraigado en diferentes partes del mundo y que intenta ofrecer una oportunidad más, una más, a los jóvenes que a menudo viven situaciones difíciles en todos los rincones del mundo».

«El Ministerio de Salud», prosiguió Speranza, «está ahora más comprometido que nunca con la promoción de la prevención y mejores políticas de atención de la salud. Este memorando de entendimiento, por lo tanto, es verdaderamente un paso adelante que nos permitirá trabajar juntos para construir mejores condiciones para nuestros jóvenes y para toda nuestra sociedad. Nunca debemos olvidar que, lo que invirtamos en nuestros jóvenes hoy creará las condiciones para que la sociedad del futuro sea una sociedad mejor que la del pasado y creo que este es el desafío más importante al que todos debemos comprometernos necesariamente»

José Maria del Corral director mundial de la fundación Scholas Occurrentes, satisfecho con el encuentro, agregó: “Me parece muy importante que los resultados de las actividades realizadas durante la pandemia en cuanto a la salud emocional que ha traído esta propuesta pedagógica – y compartidos con el Papa Francisco, el Ministro Speranza y los estudiantes y profesores italianos el 20 de mayo – hoy puedan expresarse en este acuerdo para apoyar este trabajo en el tiempo y así poder llegar a muchos más jóvenes italianos».