Scholas organizó su primera batalla de freestyle

Scholas organizó su primera batalla de freestyle

Buenos Aires, junio 2019 – Con un concurrido grupo de vecinos del barrio de Villa 31 se realizó la primera batalla de freestyle en la sede de Scholas, la fundación del Papa Francisco, ubicada en ese barrio. La convocatoria abierta para todos los vecinos contó con la presencia de 12 concursantes de 15 a 22 años quienes se anotaron con nombres artísticos y fueron realizando “batallas” tal como se le conoce a este estilo de canto de improvisación libre hasta llegar a la final en que quedaron solo dos concursantes. Ante la atenta mirada del jurado compuesto por Jhure, Kris, Alaniz y Dozer, el campeón argentino de la batalla de gallos de Red Bull (competición anual de Freestyle de países de habla hispana), el ganador resultó ser Tito quien grabará su primer disco.

Estas batallas son herederas de la cultura Hip-Hop, movimiento urbano originario del Bronx en New York a fines de los años 70s como respuesta a la segregación y discriminación que recibía la población afroamericana. Los miembros del barrio se reunían en las calles a bailar y expresaban un mensaje de inconformidad y resistencia al sistema.

La batalla organizada por Scholas se realizó en el marco de la lucha contra el bullying y el cyberbullying que la Fundación viene trabajando en los talleres y durante los programas de ciudadanía para detectar las problemáticas de los jóvenes en Argentina y otros países. De allí nacieron la red federal de estudiantes Huenei Mitá, la erradicación de los suicidios de adolescentes en San Antonio de los Cobres en Salta, la nueva jornada escolar extendida de Paraguay entre miles de otros proyectos e iniciativas innovadoras  logrando que se animen los propios jóvenes a ser ellos mismos, a percibir la novedad  del otro y recuperar  la confianza en su propia comunidad para lograr un cambio que de sentido.