Scholas Ciudadanía llega por primera vez a Sabanalarga, municipio del Atlántico colombiano

Scholas Ciudadanía llega por primera vez a Sabanalarga, municipio del Atlántico colombiano

Son 353 estudiantes de colegios oficiales quienes participan en la primera versión municipal de esta experiencia.

Los jóvenes lideran actividades de investigación y reflexión para proponer soluciones a problemáticas de su entorno.

Como una iniciativa para llevar experiencias enriquecedoras a las comunidades juveniles de Colombia, la Fundación Scholas lleva a cabo este viernes la primera experiencia de Ciudadanía con 353 estudiantes del municipio de Sabanalarga, en el departamento del Atlántico, ubicado al norte de Colombia.

Esta edición es la primera que se realiza por fuera de ciudades principales en este país, y la sexta que se lleva a cabo en el Atlántico, todas las anteriores con epicentro en la ciudad de Barranquilla. En este sentido, le apostamos por llevar la experiencia a juventudes de zonas rurales y cabeceras municipales de Colombia.

Son ocho instituciones educativas, 6 de carácter oficial y 2 de carácter privado, las que participan en el programa que inicia este viernes en las instalaciones de la Institución Educativa Fernando Hoyos Ripoll, de Sabanalarga. Esta estrategia se realiza en alianza con la Secretaría Departamental de Educación, y con el acompañamiento de 20 docentes, 20 voluntarios de la Fundación Scholas Colombia y la plataforma de juventudes de este Sabanalarga.

El programa concentrará una semana a estos estudiantes en una serie de talleres lúdicos, creativos y mediante los cuales los jóvenes realizarán investigación, reflexión y propondrán soluciones a problemáticas ciudadanas.

Scholas Ciudadanía es un programa que busca generar jóvenes conscientes de su entorno, que se comprometan, se apropien de sus problemáticas y que se sientan seguros y capaces de transformar la realidad desde lo que hacen, sueñan y son, a través de la formación de estudiantes de básica secundaria, quienes participan desde la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones.

Cabe resaltar que los jóvenes encuentran en el programa un espacio en el que pueden expresarse libremente y debatir temas actuales como: primer empleo, discapacidad, violencia, discriminación, embarazo adolescente, adicciones, entre otros.

Las instituciones educativas que participarán en el programa son: IE Técnica Industrial de Sabanalarga, IE Técnica Comercial de Sabanalarga, IE De Sabanalarga (CODESA), IE Máximo Mercado, IE Fernando Hoyos Ripoll, IE José Agustín Blanco, IE Aspros Bilingüe y la Escuela Normal Superior Santa Teresita.