El Papa Francisco inauguró la nueva sede de Scholas en Japón

El Papa Francisco inauguró la nueva sede de Scholas en Japón

La Fundación Scholas Occurrentes inauguró una nueva sede, su decimotercera a nivel mundial, siendo esta además la primera en el continente asiático; el propio Papa Francisco la inauguró el lunes 25 de noviembre en el marco de la visita apostólica que el Sumo Pontífice viene realizando en este país desde el pasado 19 de noviembre y que culminará el 26.

El lanzamiento oficial de esta nueva sede se hizo el lunes 25 de noviembre, tras celebrarse la primera experiencia educativa de la fundación en el país, en la que participaron jóvenes de entre 15 y 18 años de edad de diversas comunidades religiosas de Tokio, Osaka, Chiba, Saitama y Gunma.

Cinco de estos jóvenes fueron recibidos por el Papa Francisco y pudieron transmitirles ellos mismos acerca de esta experiencia, sus preocupaciones como jóvenes japoneses y sus propuestas de cambios como futuros líderes.

Seiji Tanaka, de 18 años le expresó al Papa unas palabras en representación del grupo de jóvenes participantes: “Al preguntarnos ¿para qué estamos estudiando?, pensamos que debe ser para crear un mundo más justo y en paz; sentimos que esa es la misión que se nos ha sido dada. Durante estos días del programa de Scholas hemos descubierto que hay cosas que no se pueden expresar con los números ni con la lógica, y que están en el corazón de las personas”.

El Papa Francisco tuvo ocasión de responderles: “Estoy muy contento con el testimonio que dan, porque ustedes no repiten cosas hechas que aprenden con la cabeza, sino que son creativos, crean cosas; porque la verdadera sabiduría no es solamente llenar la cabeza de ideas, sino expresarse con los tres lenguajes: el lenguaje de la mente, lo que pienso; el del corazón, lo que siento; y el de las manos, lo que hago. Les agradezco el testimonio y el coraje, porque es mucho más cómodo quedarse encerrado en sus ideas, pero salir, sentir y hacer es un riesgo, y ustedes corren ese riesgo, y es muy lindo”.

Tras muchos años trabajando a nivel internacional por promulgar un cambio en el sistema educativo, Scholas ha detectado que los jóvenes, lejos de la imagen despreocupada que se tiene de ellos, desean ser escuchados y además tener la oportunidad de participar activamente en la transformación de sus comunidades.

De esta manera Scholas, la iniciativa creada por el papa Francisco en Buenos Aires cuando era arzobispo de esta ciudad bajo el nombre de Escuela de Vecinos, como un proyecto que buscaba integrar estudiantes de todas las confesiones religiosas, llegó a Japón donde instalará su primera sede oficial en la ciudad de Sendái.

Con Japón son ya 13 las sedes físicas de Scholas a nivel mundial; las otras sedes se encuentran en Argentina, Ciudad del Vaticano, Colombia, España, Haití, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal y Rumanía; la fundación aspira a sentar nuevas sedes en más países dentro de los próximos años.

Visita oficial en Sendái y Tokio 

Luego de la primera visita oficial de Scholas a mediados de septiembre pasado, en el que se sentaron las bases de la llegada de Scholas a Japón, en esta oportunidad, José María del Corral, director mundial de Scholas Occurrentes, fue nuevamente recibido por importantes autoridades en Sendái, entre las que se destacan el vicegobernador de la prefectura de Miyagi, Mr. Shinya Endo, y el vicealcalde de la ciudad de Sendái, Mr. Shinichi Takahagi, quienes celebraron con gran entusiasmo la llegada de Scholas a Japón y manifestaron su interés en que Sendái sea sede del próximo encuentro mundial de Scholas. 

Antecedentes en Japón 

José María del Corral adelantó una visita a Japón a mediados de septiembre pasado, de la que se destaca el encuentro que sostuvo con Yoshitaka Tanimoto, presidente de la la Universidad de Kansai Gidai, en la ciudad de Hirakata, ubicada entre las ciudades de Kioto y Osaka

A aquel encuentro, en el que se sentaron las bases de la llegada de Scholas a Japón, asistieron además Koichi Kurata, director asociado; Norihisa Fujioka, director ejecutivo adjunto de Programas Internacionales; Yoshihisa Nishimura, director del Programa de Estudios Asiáticos; y Kayoko Ochi, coordinadora ejecutiva de proyectos, del Centro de Educación Internacional de esta universidad.

Para esta incursión en Japón, Scholas cuenta con el apoyo incondicional del Instituto de Estudios Asiáticos y Africanos, la Universidad Hebrea de Jerusalén, representada por su director Nissim Otmazgin, y la Asociación Japonesa de Organizaciones Religiosas, encabezada por Sukyo Mahikari, Rissho Kosei- Kai, Myochikai

Del Corral visitó también  las instalaciones de la Escuela Primara de Sendai Arahama, zona que fue golpeada por el tsunami en marzo 2001; esta escuela funcionó como centro de evaluación; el Gobierno japonés ha concertado en esta escuela en un monumento en conmemoración de las personas que murieron en esta catástrofe natural.