Jornada “¿Hoy educamos para la paz?”

Jornada “¿Hoy educamos para la paz?”

Se planteó la necesidad de reemplazar el concepto de tolerancia por el de coexistencia y convivencia pacífica para la educación 

En la Cátedra Scholas de la Universidad Católica Argentina (UCA) se llevó a cabo a finales del mes de octubre la Jornada ¿Hoy Educamos para la paz? que, con más de 150 participantes, se constituyó en un espacio de reflexión acerca del compromiso de la educación formal y no formal para la construcción de una convivencia pacífica.

Participantes de la jornada “¿Hoy educamos para la paz?”, en Buenos Aires, Argentina.

A través de un conversatorio donde participaron importantes especialistas con diversas pertenencias religiosas como el Rabino Daniel Goldman; el dirigente islámico Zacarías Abuchanab; el Padre Gustavo Boquin, vicerrector de la UCA, y Facundo Rodriguez Pérsico, de Scholas Deporte, se planteó la necesidad de reemplazar el concepto de tolerancia por el de coexistencia y convivencia pacífica presentando diferentes líneas de trabajo para transitar este camino en la educación sistemática.

Con un emotivo panel  participativo donde se compartieron experiencias concretas de las escuelas Madre Teresa, Belgrano Day School, Filii Dei y  Centro Cultural Scholas Barrio P. Mugica, se demostró el valor de las expresiones artísticas y deportivas  para construir una identidad asociada a los valores de la convivencia pacífica.

Por último, Andrés Peragalli, coordinador de tutorías de la UCA; Claudio García Pintos, Presidente de FUCLAE, y Carlos Torrendell, profesor de la UCA, reflexionaron acerca de la necesidad de educar las emociones de los niños, niñas y adolescentes apelando a estrategias humanizadoras y personalistas.

Finalmente,  Daniel Stigliano, coordinador global de las Cátedras Scholas,  presentó el estado actual de dicho programa y el rol activo que el Departamento de Educación de la UCA representa para el mismo. También agradeció a las autoridades que nos acompañaron a lo largo de toda la Jornada: SE Mons. Alfredo Zecca, Delegado Episcopal para la Educación Católica; Prof. Enrique Martín, Director Nacional de Educación Privada; Dra. Liliana Pantano, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales; Mag. Gabriela Azar, Directora del Departamento de Educación; Dr. Ezequiel Gómez Caride, Rector de la Universidad de San Isidro; Prof. Natalia Tieso, Directora del Bachillerato Internacional; Dra. Monserrat Llairó, Coordinadora de la Cátedra Scholas de la UBA, y Mag. Miguel Gutiérrez,  Coordinador de la Cátedra Scholas de la Universidad Nacional del Oeste y autoridades de Café Cabrales y Editorial Kapelusz, auspiciantes del evento.