fbpx

Close

Three olive trees were planted in the middle of a world congress

Three olive trees were planted in the middle of a world congress

Congreso internacional de jóvenes sobre la pospandemia y el cuidado de la Casa Común reunió a los máximos especialistas junto a líderes sociales, políticos y religiosos

Desde su país, pero unidos por un mismo mensaje, Fabiola Yáñez y Martine Moïse, primeras damas de Argentina y Haití, respectivamente, y Augusto Zampini, Secretario del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral en el Vaticano, plantaron un olivo como símbolo de su compromiso por el cuidado de la casa común.

Este gesto dio en el marco del Congreso Internacional por el Cuidado de la Casa Común, encuentro virtual, global y multidisciplinar dedicado a la implementación educativa de la encíclica papal Laudato Si’ que reunió el pasado 3 de diciembre a investigadores, docentes, padres y jóvenes de todo el mundo. 

Se destacó en el encuentro la participación de jóvenes líderes de comunidades indígenas como Ingrid Neuque, de la comunidad indígena Mhuysqa (Muisca) del Resguardo de Cota-Cundinamarca en Colombia; Tania Ávila Meneses, teóloga del Departamento de Oruro, Bolivia; Yesica Patiachi Tayori, líder del pueblo indígena Harakbut, de la Amazonía peruana, y James Mwenda, conservacionista de la unidad de rinocerontes en Ol Pejeta Conservancy en el centro de Kenia, entre otros. Ver video completo:

“Siento desde mi ser, desde mi comunidad y desde mi territorio, que muchas de las situaciones que nos han llevado a desarmonizarnos como sociedad han sido porque hemos empezado a fragmentar lo que la naturaleza dejó unido”, expresaba Ingrid Neuque en la mesa redonda, “Visión pueblos originarios”. “Esta encíclica de Laudato Si’ la siento y la veo no solamente como una encíclica social, sino como un manifiesto, un pronunciamiento en pro de la vida misma, en pro del llamado a reconectarnos”, concluía.

El Congreso cerró con broche de oro con la inauguración del primer Observatorio Laudato Si’ de Scholas, a la vera del Riachuelo, municipio de Lomas de Zamora, Argentina, al que acudieron además de Fabiola Yáñez, los directores mundiales de Scholas José María del Corral y Enrique Palmeyro, el intendente de la localidad, Martin Insaurralde, y el jefe de misión de la Embajada de Haití en Argentina, Jean Claude Cenatus, entre otros representantes del mundo académico, empresario y sindical.

Además de Argentina y el Vaticano, Haití tuvo una representación especial esta jornada gracias a las experiencias que jóvenes haitianos de Scholas llevan adelante, como el proyecto de reciclaje a través del arte “Pibèl Poubèl”, para vencer el grave problema de los plásticos en sus costas, y campañas de concienciación de protección del medio ambiente en las escuelas, entre otras.

Mensaje de la Primera Dama de Haití con motivo del lanzamiento del Observatorio Laudato Si´. (Video)

“Qué gusto saber que hay gente que quiere vivir e implementar las enseñanzas del papa Francisco en la encíclica Laudato Si’, decía Augusto Zampini, Secretario del Dicasterio para el Desarrollo Humano del Vaticano, al inicio del Congreso.

“Somos parte de la naturaleza, de la creación de Dios, quien nos dio una responsabilidad única, la de cuidarla. Hay determinados elementos de los ecosistemas que no se pueden tocar, porque cambian la estructura que permite la vida; sin ella no hay nada que trabajar ni que cuidar”, compartía.

“En Laudato Si’ el Papa no habla de ajustar unas cosas allí… otras allá…: no, él habla de una conversión ecológica de raíz, por eso lo de ‘radical’, por eso la importancia del símbolo de la implantación del árbol, una nueva fuente de vida, y para eso tenemos que cambiar de raíz lo que daña la Casa Común, ¿y cuál es?: entre otras cosas: una mentalidad extractivista, que extrae de la naturaleza y de los seres humanos… la que además genera una cultura del descarte… Hay que cambiarla por una cultura del encuentro, porque cuando me encuentro con los otros no puedo ser indiferente al dolor ajeno”, agregó. 

Mensaje de Augusto Zampini para el Congreso Internacional por el cuidado de la casa común (Vídeo)

Observatorio Laudato Si’, para estudiantes de todo el mundo

El observatorio inaugurado en Argentina espera recibir a estudiantes y formadores de 130 universidades de todo el mundo para intercambiar experiencias sobre el cuidado de la casa común, a la luz de la encíclica papal Laudato Si’.

Ubicado en un predio de Villa Fiorito, a la vera del Riachuelo, emblemática zona para la recuperación ambiental, este espacio contará con aulas, huertas, zonas deportivas y todo lo necesario para que los jóvenes puedan llevar adelante el trabajo de concienciación acerca del cuidado de la tierra.

La celebración del Congreso y la inauguración del Observatorio son una continuación de la respuesta de Scholas al llamado del Papa Francisco quien, con ocasión del Día Internacional del Medio Ambiente de este año, inauguró la Universidad del Sentido y convocó a Scholas a través de los jóvenes, docentes, padres e investigadores así como a líderes de todo el mundo, a trabajar juntos por el Pacto Educativo Global.

Son también la consolidación de la experiencia recogida por Scholas durante los últimos años a través de experiencias y programas educativos, como es el caso “Scholas Huertas”, en donde estudiantes de escuelas rurales y agrotécnicas trabajan juntos en la aplicación de técnicas para cultivar huertas sin uso de agroquímicos, una invitación no solo a producir sus propios alimentos, sino también a comprender la importancia de las asociaciones entre la biodiversidad y los ciclos de la naturaleza, y a disponer de una alimentación saludable.

Otros antecedentes

Se cuentan también las experiencias “Casa Común”, un convenio con asociaciones scout de países como México y Bolivia, donde jóvenes de escuelas de distintos contextos socioeconómicos y grupos scout trabajan para hacer frente a la crisis socioambiental que afecta a nuestro planeta.

Estudiantes de la Escuela Primaria de Velarde y la Escuela Agrícola, durante una experiencia del Programa ”Huertas”, en Salta, Argentina (2016)

Cabe resaltar también en este camino el Encuentro Internacional de Jóvenes Indígenas de Scholas en junio de 2019 en donde jóvenes de diversas etnias indígenas del mundo tuvieron un encuentro personal con el Papa Francisco y la oportunidad de compartirle sus sueños, sus dolores y el dolor de la casa común que es uno solo. Ver vídeo: “Un nuevo relato”.

Wezum, el Observatorio de la Juventud de Scholas, también dedicó a fines del año pasado su segunda experiencia “Scholas Talks” a este tema, una serie de charlas virtuales que reunió a jóvenes líderes de comunidades indígenas, académicos, organizaciones sociales y estudiantes para conversar sobre la importancia y el significado de cuidar la “Casa Común”. Ver videos: Scholas Talks “El cuidado de la casa común”.