Close

Scholas y el Ministerio de Educación de Panamá se unen para dar voz a los jóvenes en la educación

Scholas y el Ministerio de Educación de Panamá se unen para dar voz a los jóvenes en la educación

Ambas instituciones firmaron un acuerdo de cooperación que beneficiará a más de  10.500  niños y jóvenes de Panamá en 3 años a través de la implementación de programas educativos de Scholas.

La ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, y José María del Corral, director mundial de la Fundación Scholas Occurrentes firman en acuerdo de cooperación.

Ciudad de Panamá, 23 de octubre de 2019.- La ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, y José María del Corral, director mundial de la Fundación Scholas Occurrentes, firmaron este miércoles 23 de octubre en la capital panameña, un acuerdo de colaboración, para lograr una inclusión educativa de las comunidades de menos recursos a través del arte, el deporte,  la tecnología y el compromiso de todos los actores sociales. 

Mediante el convenio, Scholas -Organización Internacional de Derecho Pontificio impulsada por el Papa Francisco para fomentar la integración y paz entre los pueblos a través de la educación- prevé alcanzar y beneficiar, con programas educativos durante tres años, a más de 10.500 niños de escuelas primarias y 1.900 estudiantes de escuelas secundarias de Panamá.

Estamos iniciando con 120 estudiantes que se fortalecieron como líderes y se empoderaron como ciudadanos para empezar a multiplicar su experiencia con otros jóvenes de la comunidad educativa y la idea es poder replicarlo a nivel nacional”, señaló la ministra Gorday de Villalobos. 

La firma se realizó en compañía de Gabriel Barletta, presidente del consejo directivo de Scholas Panamá; Mónica de Chirino, directora ejecutiva de Scholas Panamá, y cuatro estudiantes panameños que viajarán la próxima semana al Encuentro Mundial de jóvenes de Scholas en México en representación de los cientos de alumnos del país que ya participaron de la primera experiencia de la fundación.

Hoy los jóvenes le hablaron a la ministra desde el corazón, por eso esta iniciativa fue de ellos, que tuvieron una experiencia de Scholas Ciudadanía antes de la Jornada Mundial de la Juventud  el año pasado y al terminar pidieron que la fundación se quedará en Panamá y hoy su sueño se hizo realidad, porque Scholas llegó para quedarse”, enfatizó el director mundial de Scholas Ocurrentes, José María del Corral.

El convenio se dio en el marco de los Diálogos Regionales de Política Educativa, organizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento entre funcionarios de alto nivel de América Latina y el Caribe.

José María del Corral, director mundial de Scholas y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de Panamá

Antecedente Scholas en Panamá

Scholas Ciudadanía se desarrolló por primera vez en San Miguelito en noviembre de 2018, donde más 200 jóvenes panameños eligieron el sistema educativo y maltrato animal como principales preocupaciones sobre las cuales trabajar y buscar soluciones. A partir de esa experiencia, que contó con el apoyo del Ministerio de Educación y el BID, se decidió extender el trabajo en el país constituyendo su sede en Panamá en marzo de 2019, que fue inaugurada por el Papa Francisco a través de una videoconferencia.

También esta semana José María del Corral se ha reunido con el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo Jaén, quien ha resaltado la labor de Scholas en su país. “Las puertas del Buen Gobierno (Plan de Acción del actual gobierno panameño) están siempre abiertas para iniciativas como estas”, resaltó en su cuenta de Twitter.

Por su parte Del Corral enfatizó: “Me alegro que el deseo de los jóvenes que hicieron juntos la experiencia de Scholas Ciudadanía en San Miguelito, de generar un espacio para que esta experiencia pueda permanecer y multiplicarse en todo Panamá, hoy sea realidad, a través de la decisión que ha tomado este Gobierno y el Ministerio de Educación, plasmada en un acuerdo para que Scholas sea una realidad que se multiplique en todos los jóvenes de Panamá”.