fbpx

Close

Scholas se une a la Articulación Brasileña del Pacto Educativo Global

Scholas se une a la Articulación Brasileña del Pacto Educativo Global

Organizaciones sociales de Brasil lanzan publicación conjunta sobre educación y pandemia 

La preocupación por las escuelas durante la pandemia y la pospandemia es uno de los temas más relevantes para la Articulación Brasileña del Pacto Educativo Global, ABPEG, que lanzó una publicación sobre este tema en un evento en vivo a través de Youtube este pasado sábado 6 de febrero de 2021.

La publicación, titulada “Educación en pandemia y pospandemia”, marca las acciones de la ABPEG en Brasil, con el apoyo de más de 60 entidades colaboradoras entre movimientos sociales, sindicatos y congregaciones religiosas.

“Este documento es una especie de identidad del pacto en Brasil. Se trata de importantes pautas para la creación de un programa equitativo que se base en la desigualdad social brasileña para superarla”, explica Rudá Ricci, sociólogo y coordinador de ABPEG.

En el evento de lanzamiento, en modalidad virtual, se contó con la participación de representantes de las entidades socias, la presentación de la publicación por parte de la profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro, UFRJ, Patrícia Dorneles, y la presentación de la planificación para 2021 por parte de la presidenta del Instituto Casa Común, Silvana Bragatto. El evento también incluyó una programación especial sobre el Centenario de Paulo Freire y Dom Paulo Evaristo Arns.

Scholas fue invitada a hablar del Pacto Educativo Global, junto a otros representantes de entidades socias de ABPEG como la Asociación Nacional de Educación Católica en Brasil, ANEC; la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE; la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación; el Sindicato Nacional de Consejos Municipales de Educación, UNCME; el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, Sind-UTE, y el Sindicato de Docentes de Educación Oficial del Estado de São Paulo, APEOESP.

Para Paulo Quermes, asesor nacional de la Unión Marista de Brasil, UMBRASIL, las organizaciones sociales y los sectores de la sociedad deben liderar la educación de calidad y humanística. “Este protagonismo cobra mayor relevancia a los 100 años del natalicio de Paulo Freire, un educador brasileño que siempre luchó por una educación liberadora. El llamado del papa Francisco es un pacto de la sociedad hacia una educación humanizada”, agregó.

Pacto Educativo Global en Brasil

El “Pacto Educativo Global” fue convocado por el papa Francisco en 2019, y en él llama a todas las naciones a construir un futuro en conjunto para el planeta, señalando la necesidad de invertir en los talentos de cada persona, “porque todo cambio necesita un camino educativo para generar una nueva solidaridad universal y una sociedad acogedora”, dice el mensaje del santo padre.

En su intervención, el pontífice presentó su deseo de realizar un evento mundial con el tema “Reconstruyendo el pacto educativo global”, que da nombre a la iniciativa, con el objetivo central de construir un camino común para que la “aldea de la educación” reviva el compromiso con lo nuevo, renovar la pasión por una educación más abierta e inclusiva, capaz de una escucha paciente, el diálogo constructivo y el entendimiento mutuo.

El coordinador de ABPEG en Brasil, el sociólogo Rudá Riccim advierte sobre el gran desafío y el papel de las organizaciones sociales brasileñas para el futuro de la educación. “Brasil es la octava economía del mundo, pero está en la séptima posición en cuanto a desigualdad social se refiere. Es urgente abordar este pacto del papa Francisco, ya que hay que pensar en los estudiantes más allá de los muros de la escuela, garantizando una educación igualitaria, respetando las diferencias, por una cultura de paz y justicia social ”, advierte.

Esta iniciativa en Brasil es el resultado de la invitación de Scholas Ocurrentes para articular acciones de impacto de organizaciones sociales e interreligiosas. “La invitación de Scholas llega en el momento en que también lanzamos en Brasil la articulación de la Economía de Francisco, otra convocatoria del papa. Abrazamos estas iniciativas, pues creemos que es urgente hacer un pacto de organizaciones sociales para un cambio radical en la educación en nuestro país”, explica la presidenta del Instituto Casa Común, Silvana Bragatto.