Close

Scholas en Diálogo Regional de Política Educativa del BID

Scholas en Diálogo Regional de Política Educativa del BID

Desde el lunes 21 y hasta el miércoles 23 de octubre se llevó a cabo en Ciudad de Panamá el Diálogo Regional de Política Educativa, evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y en el que la Fundación Scholas Occurrentes ha sido invitada a participar en el marco de la iniciativa “Habilidades para el Siglo XXI”.

Jóvenes de Scholas Haití en una de las actividades del proyecto “Pibel-Poubel”, que une arte y conciencia ambiental gracias el aprovechamiento de desechos como materia prima, un proyecto que será presentado en Panamá en el Diálogo Regional de Política Educativa. 

“Educación Mesoamérica” y “Habilidades del siglo XXI”

En esta ocasión el Diálogo Regional de Política Educativa, organizado por la Red Educativa de los DRP, enfocará la agenda en dos iniciativas paralelas: “Educación Mesoamérica”, del 21 al 23, con la cual pretende fortalecer la educación secundaria en la región, y “Habilidades del siglo XXI”, del 21 al 22 de octubre, iniciativa que busca sumar y articular distintos actores del ámbito público y privado con el fin de equipar a los ciudadanos de América Latina y el Caribe con lo fundamental: habilidades transversales que les permitan crecer y prosperar más rápido, para alcanzar mayores niveles de bienestar.

La agenda de esta última iniciativa, que tendrá como lugar de reunión el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, ha sido organizada bajo el lema “El futuro ya está aquí: Habilidades transversales en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI”, y está dividida en varios paneles que dan cuenta de estas habilidades propuestas, a saber: Música, Emprendimiento, Digital, Deporte, y Ciudadanía, y en los que se expondrán distintos programas a nivel internacional que se enfocan en esas habilidades.

Scholas Ciudadanía, presente en panel de experiencias sobre Ciudadanía a nivel global

En el panel de Ciudadanía, acompañarán a José María del Corral, director mundial de Scholas, Carmen Pellicer, de la Fundación Trilema, y Leslee Udwin, de la Fundación Think Equal.

En este mundo globalizado conectado, el BID lanza a los panelistas las preguntas ¿qué tipo de ciudadanos necesitamos? ¿Cómo pueden desarrollar una fuerte empatía hacia una sociedad diversa y comprometerse a construir un futuro mejor?

Para Scholas será una ocasión especial para exponer las múltiples experiencias de sus programas educativos, que incluyen precisamente y entre otros, los de Ciudadanía, Tecnología, Deporte, Arte, y de modo especial -dado el escenario de esta versión de los Diálogos- los proyectos que Scholas viene desarrollando en el Caribe y en Haití, en particular el proyecto “Pibel-Poubel”.

“Pibel-Poubel”, De la basura resurge “lo más bello”

En el año 2018 en Haití, en el marco de las actividades de Scholas, los jóvenes haitianos manifestaron su gran preocupación por el problema de la degradación ambiental. A partir de esta escucha Scholas acompaña el desarrollo del proyecto “Pibel-Poubel” (Pi- bel, “lo más bello”, y poubel, “basura”, en creole haitiano), que busca hacer de cada escuela un centro de recuperación de basura, brindando un servicio a la comunidad. Scholas vincula el sueño de los jóvenes con los artistas locales, quienes comparten sus técnicas de recuperación de basura en relación con su raíz cultural. Con esta iniciativa creativa los jóvenes aprenden a descubrir la belleza y el misterioso potencial en aquello que se suele descartar.

Para Scholas será una oportunidad especial para compartir con autoridades de políticas educativas de la región, agentes con los que la fundación desarrolla continuamente alianzas y acuerdos en busca de alinearse en propósitos comunes y extender la red de Scholas a nivel global.

Sobre los Diálogos Regionales de Política Pública

Los Diálogos Regionales de Política, DRP, constituyen uno de los principales instrumentos del BID para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento entre funcionarios de alto nivel de América Latina y el Caribe y expertos en áreas clave de desarrollo; los DRP cubren temas estratégicos para la región a través de sus redes.