Close

Scholas en II Cumbre de Comités de Jóvenes en Brasil

Scholas en II Cumbre de Comités de Jóvenes en Brasil

Un mundo sin barreras, sin prejuicio, sin división. Esta fue la consigna bajo la que se desarrolló, del 21 al 22 de mayo pasados, la II Cumbre de Comités de Jóvenes de Sicredi, en el marco de un intercambio de Jóvenes Profesionales del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, en la ciudad brasileña de Curitiba, a la que asistió como expositor Enrique Palmeyro, director mundial de la Fundación Scholas Occurrentes.

De izquierda a derecha: Steve Stapp, presidente del Consejo Mundial de Cooperativas de Crédito; Manfred Alfonso Dasenbrock, presidente nacional del Sistema Sicredi en Brasil, y Enrique Palmeyro, director mundial de Scholas.

El evento, que contó con la participación de más de 200 jóvenes profesionales de diez países, promovió un profundo debate sobre el reto de las instituciones financieras cooperativas respecto a la inclusión de los jóvenes, y en particular en el lugar de los jóvenes en los procesos de decisión de las cooperativas, que valoran la inclusión social y la gestión democrática.

En el mismo, Palmeyro tuvo la oportunidad de presentar a Scholas, su misión, y sus programas orientados a la transformación educativa mundial, ante la atenta mirada de jóvenes profesionales que tenían como reto repensar mecanismos para propiciar el aumento de la participación de los jóvenes en las cooperativas de crédito a nivel global. En concordancia con la línea de inclusión y diversidad del encuentro, los participantes de la cumbre pudieron conocer en detalle algunos ejemplos inspiradores de la Fundación.

En reunión mantenida por Enrique Palmeyro junto a Steve Stapp, presidente del Consejo Mundial de las Cooperativas de Crédito (Woccu, por sus siglas en inglés), Manfred Alfonso Dasenbrock, presidente de SicrediPar, Central Sicredi PR / SP / RJ y consejero del Woccu, y Andre Alves de Assis, gerente de desarrollo cooperativo de Sicredi, se conversó acerca de las posibles vías de cooperación entre Scholas y Sicredi para la transformación educativa mundial.

De izquierda a derecha: André Alves de Assis, gerente de desarrollo cooperativo de Sicredi; Enrique Palmeyro, director mundial de Scholas, y Alyne Lemes, responsable de programas sociales de Sicredi.

En el evento se presentaron y adelantaron proyectos de inclusión y diversidad promovidas por las cooperativas de crédito alrededor del mundo en países como Kenia, Ucrania, y Haití, entre otros, en donde estos proyectos presentan retos de orden social de base educativa.

Actualmente, 671 jóvenes de 39 países participan de las iniciativas del Consejo Mundial. En esta cumbre estuvieron presentes representantes de Angola, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Siria y Vaticano – demostrando la creciente expansión de esta modalidad de asociación.

Esta cumbre también integró a centenares de jóvenes que componen los comités organizados por las cooperativas de crédito de Paraná, São Paulo y Río de Janeiro, con el objetivo de formar nuevos liderazgos.