Close

Inclusión y diversión: banderas de Scholas Ciudadanía en Barranquilla

Inclusión y diversión: banderas de Scholas Ciudadanía en Barranquilla

Esta es la cuarta edición del Programa Scholas Ciudadanía que se realiza en la ciudad, esta vez con la participación de 350 jóvenes estudiantes de 35 colegios de la ciudad

Presentación de los proyectos finales de los estudiantes de Scholas Barranquilla el pasado viernes 16 de agosto

Barranquilla, 16 de agosto de 2019. El baile, la alegría, el juego y la diversión giraron en torno al pensamiento y el razonamiento de 350 jóvenes de Barranquilla, en el marco del programa Scholas Ciudadanía, que se llevó a cabo del 8 al 18 de agosto pasados. Fue una semana en la que estudiantes de escuelas públicas y privadas fueron parte de un diálogo recreativo que propició el encuentro, la participación y la transformación.

Esta fue la cuarta edición de Scholas Ciudadanía, la cual permitió generar un espacio en el que los jóvenes dejaron a un lado sus miedos, siendo capaces de mostrar sus talentos en un clima de confianza, inclusión y convivencia. Fue así como muchos se atrevieron a cantar y los más tímidos hallaron otras formas de expresión, como la corporal.

Scholas Ciudadanía es un programa de la Fundación Scholas Occurrentes que busca empoderar a los jóvenes sobre las problemáticas de la sociedad y sus posibles soluciones. En el marco de este propósito, fueron los mismos estudiantes los encargados de seleccionar los temas a discutir. Posteriormente, iniciaron un proceso de formulación de propuestas que apuntaron a la resolución de las mismas.

Medioambiente y educación sexual fueron las problemáticas escogidas por los jóvenes en esta versión, quienes enfocaron sus discursos y ejes temáticos en información sobre sexualidad, contaminación y cuidado de los animales.

Jóvenes participantes de Scholas Ciudadanía Barranquilla

Luego de una semana de vivencias y experiencias transformadoras, la cuarta edición de Scholas Ciudadanía llegó a su fin este viernes, donde los participantes compartieron sus testimonios de lo vivido en este enriquecedor proceso, además de presentar los proyectos a los expertos e invitados especiales y, posteriormente, ejecutar las acciones que definan.

Yulibeth fue una de las estudiantes que más huella dejó en sus compañeros, siendo una joven que pese a su discapacidad auditiva decidió romper la diferencia de su limitación y convertirlo en oportunidad para encontrarse con sus compañeros en esta experiencia.

“Me gustó mucho esta invitación porque pude bailar y participar en todas las actividades. También me gustó mucho conocer otros jóvenes oyentes”, manifestó Yulibeth con ayuda de su intérprete. Scholas Occurrentes busca generar un espacio de integración entre los diferentes contextos, estratos o creencias que existen en la sociedad. En este sentido, el código de estos encuentros juveniles es el respeto por todo y para todos. En las cuatro ediciones de este programa se ha logrado impactar a más de 1.000 estudiantes de colegios públicos y privados, generando transformación en su pensamiento e involucrándolos con sus potencialidades y talentos.