Close

Scholas cerró con broche de oro la Cumbre de la Juventud, en Portugal

Scholas cerró con broche de oro la Cumbre de la Juventud, en Portugal

  • La Cumbre de la Juventud es desde 2013 el evento inaugural de las Conferencias de Estoril, evento bianual que reúne a destacados académicos e intelectuales de todo el mundo.
  • La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, y su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, destacaron la labor de Scholas en temas de derechos de la mujer.
  • A las Conferencias de Estoril de este año acudieron destacadas figuras como las Premios Nobel Rigoberta Menchú y Svetlana Alexievich, y José Luis Rodríguez Zapatero y Juan Guaidó, entre más de 90 oradores.
Instante en el que José María del Corral, director mundial de Scholas Occurrentes, daba la palabra a chicos participantes de los programas de la fundación en Portugal: Matilde (17), de la Escuela Secundaria de Carcavelos, y José “Ze” (18), del Colegio Amor de Deus.

Estoril, 28 de mayo de 2019 – Su conferencia se titulaba “Make some noise” (“Haced algo de ruido”), y vaya que lo consiguió; la intervención del director mundial de la Fundación Scholas Occurrentes, José María del Corral, en las Conferencias de Estoril 2019, junto a la participación de los más de 700 jóvenes que llenaron el recinto de la Escuela de Negocios y Economía (Nova SBE), animaron la Cumbre de la Juventud, jornada que desde el 2013 inaugura cada edición de las Conferencias de Estoril, que este año llevaron por lema “Empoderando a la humanidad, de la justicia local a la global”.

Un día después de las elecciones europeas, marcadas por una alta tasa de abstención, al menos en el país luso, esta cumbre sirvió para abrir un interesante debate sobre el futuro de los liderazgos a nivel comunitario y global, en donde los mismos jóvenes quisieron desmitificar la idea de que ellos “están desligados de la vida política”. 
Durante su exposición del Corral fue contundente en su visión sobre la educación actual: “El sistema educativo actual está roto. Los jóvenes ya comenzaron un nuevo sistema educativo; lo importante es que nos enteremos nosotros. Los académicos, los educadores y los ministros de educación se tienen que enterar de que existe otra educación dentro del sistema educativo, que es la que están haciendo los jóvenes”.

Fue enfático también al declarar que: “este sistema ya no existe porque por más de que se obtengan las mejores notas o se esté primero en rankings, si no se soluciona el vacío de los jóvenes no nos sirven para nada… Vamos a terminar contando muertos”; esta sentencia la hacía en referencia al delicado tema del suicidio juvenil, el que fuera tema de análisis y definición de propuestas en la hasta ahora única experiencia del programa Scholas Ciudadanía en Portugal, en Cascáis en octubre del año pasado.

Los jóvenes, verdaderos protagonistas de la cumbre

Además, en la intervención de del Corral, moderada por el periodista portugués, Joaquim Franco, ambos rompieron el protocolo deshaciéndose de sus corbatas e invitando a pasar al escenario a dos chicos portugueses participantes del mencionado programa. Fueron ellos, Matilde, de 17 años, de la Escuela Secundaria de Carcavelos, y José, “Ze”, de 18, del Colegio Amor de Deus, quienes tomaron la palabra y compartieron su experiencia en Scholas y su compromiso en fortalecer y continuar las metodologías aprendidas; Matilde, de hecho, viajó a Argentina en el III Encuentro Mundial de Jóvenes, en Buenos Aires, Argentina, en octubre y noviembre de 2018. “Hagan preguntas, hagan lo mejor, y hagan ruido”, fue el grito final de la presentación de Scholas.

Entre las otras intervenciones de esta cumbre juvenil se destacaron la de Ahmad Nawaz, joven activista paquistaní y sobreviviente en 2014 de un ataque talibán a una escuela en Pakistán que cobró la vida de 150 estudiantes, y ahora convertido en activista en proyectos de sensibilización para jóvenes contra la radicalización y crímenes de odio. “Antes de cambiar el mundo hay que valorar lo que tenemos, después pasamos a la acción, los jóvenes deben usar el poder que tienen”, expresó.

También participó Pedro Espírito Santo, representante de la Unión Europea en la Cumbre de Jóvenes Líderes del G20 en Tokio, que se está celebrando simultáneamente a las Conferencias de Estoril, quien vía Skype alertó de los peligros del auge de los nacionalismos para el proyecto europeo. “Tenemos que dejar de ser activistas de Facebook y buscar una mayor participación social y política, y es ahí en la participación cívica que la educación desempeña un papel fundamental”.

Pedro Neto, director ejecutivo de Amnistía Internacional Portugal, también animó al joven público asistente: “Debemos recuperar la confianza de los profesores y estudiantes sobre la importancia de la educación cuando queremos hacer un mundo mejor”.

José María del Corral, director mundial de Scholas, le entrega al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, una camiseta de Scholas firmada por el Papa Francisco.

Apoyos a las causas de Scholas

Más adelante, en horas de la tarde, del Corral mantuvo conversaciones con líderes del ámbito educativo y político, de las que se destacó el apoyo recibido por los mandatarios de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović.

“Con la presidenta croata coincidimos en la importancia del tema de las mujeres, de cómo combatir la violencia de género. Mostró su gran admiración por el Papa, lo que está haciendo en todo el mundo y el trabajo de Scholas en esa dirección”, declaró del Corral a medios internacionales.

“Al presidente de Portugal le entregamos una camiseta de Scholas firmada por el Papa Francisco, que marca la llegada de la fundación a su país, y nos pidió que continuáramos con el trabajo en esos temas de preocupación global, como desempleo y género”, concluyó.

Entre los oradores destacados de esta edición de las Conferencias de Estoril se cuentan Denis Mukwege, Premio Nobel de la Paz 2018; Bernard Kouchner, cofundador de Médicos sin Fronteras y de los Médicos del Mundo y Premio Nobel de la Paz en 1999; Carlos Mesa, ex presidente de Bolivia 2003-2005; Guy Verhofstadt, ex primer ministro de Bélgica, 1999-2008, y Presidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa en el Parlamento Europeo; José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España, 2004-2011; José Manuel Barroso, primer ministro de Portugal, 2002-2004 y Presidente de la Comisión Europea 2004-2014; y Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, entre muchos otros.