Close

Primera Jornada virtual de Deportes de Scholas Argentina

Primera Jornada virtual de Deportes de Scholas Argentina

El intercambio entre formadores de México y Argentina, que había comenzado en el sur del continente americano se trasladó al norte con la Primera Jornada virtual de Deportes de Scholas México. Participaron 60 educadores deportivos de los Estados de Jalisco, México, Guerrero y San Luis Potosi, entre otros, junto a una delegación de Argentina y profesores de otras naciones.

Javier Torrente, director técnico y preparador físico; actualmente DT del Everton de Chile

Javier Torrente, director técnico y preparador físico; actualmente DT del Everton de Chile

El tema central fue el trabajo en equipo para prepararse deportiva y mentalmente para estos tiempos complicados, con el fin de fortalecerse para el futuro, llevando los mensajes a los clubes, escuelas y comunidades, con 6 mil niños y jóvenes como beneficiarios indirectos.

Compartió la jornada el Prof. Javier Torrente, director técnico y preparador físico de trayectoria en clubes de Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Francia, así como como asistente de la Selección Argentina en Mundiales y Juegos Olímpicos. Respondió durante una hora y media las preguntas de los participantes, relacionadas con el tema propuesto.

Inauguró la Jornada el Prof. Enrique Palmeyro, Director Mundial de Scholas y Presidente de Scholas México, resaltando el trabajo que hace cada formador en los barrios, cuyo talento es admirable. Los diferentes grupos se presentaron y contaron el momento que están viviendo en sus entornos.

Encuentro con Torrente

El actual director técnico de Everton de Chile explicó cómo está encarando su labor en tiempos de pandemia con los profesionales, marcando prioridades que son de utilidad también para los clubes de barrio, como el contacto con la familia conservando la cabeza fresca, lidiando con los enojos y manteniendo hábitos de vida, con respeto por las personas y atentos la realidad de los otros. Les insiste a sus dirigidos en mantener la distancia social, visualizando que será más fácil retomar la actividad ya que todos querrán volver a correr. Confía en un mundo nuevo, con menos individualismo y mayor solidaridad.

Les pide a los jugadores jóvenes que estudien, ya que solo el 5% llega a ser profesional. Así tendrán otros caminos para expresar lo que quieren hacer. Es el quiebre del fútbol profesional, el competitivo en una edad que requiere apoyo de la familia y su entorno por las dificultades en la adolescencia. “Muchas veces los padres quieren descargar sus frustraciones en la carrera de sus chicos”, agregó Torrente, confirmando la necesidad de fortalecerse mentalmente.

“No existe el vestuario difícil. El vestuario, el país, el mundo, la realidad, es la que es. Hay que lidiar con eso cómo es”, explicó y vinculó la cancha con lo que la rodea. “Jugar un poco peor en lo individual que en lo colectivo. En un grupo hay que jugar con los egos, hay empatía con los más amigos, mientras algunos hacen buenos lazos con otros. Hay que buscar un trato lineal. No importa si es un plantel profesional, amateur, joven, infantil o maduro. Siempre hay que trabajar sobre lo psicológico y lo emocional”. Fueron algunos de los conceptos de Torrente que hizo un llamado a que seamos parte del equipo, padres, hermanos, hijos, con una actitud positiva, habiendo dado el máximo esfuerzo, recordando una frase conocida, que representa el tema central de la Jornada: “Nada es tan importante como todos juntos”.

Algunas opiniones de los participantes

“Gracias a la Fundación. Desde que tomé el curso en Acapulco mi vida ha cambiado porque aprendí cómo practicar los valores jugando con los niños y, lo más importante, practicar en nuestros hogares, mil gracias FutVal Scholas, bendiciones para todos”, Joel, Escuelas de Puerto Marqués, Guerrero.

“Muy buena charla, gracias a Javier y a todos los organizadores. Y a repensar siempre las prácticas”. Juan, Club San Juan Bosco, Buenos Aires

“Muchísimas gracias, confirmo lo que he venido aplicando y trato de transmitir. Valoro la dedicación de los profes. Gracias por el tema de hoy. Es una muy buena herramienta y tñecnica de valores en las escuelas”, Araceli, Chivas Punto Sur Guadalajara.

“Gracias por la Jornada, muy buenas reflexiones del profe Javier. Abrazo de gol”. Alfredo, Escuela de Fútbol Francisco, Tucumán.

“Gracias por la invitación, compartimos con entrenadores de México y Argentina con un tema muy importante para el fútbol como el trabajo en equipo”, Alberto, Escuela de Fútbol Hospital, Guerrero.