Close

Primera Jornada virtual de Deportes de Scholas Argentina

Primera Jornada virtual de Deportes de Scholas Argentina

Con la participación de 40 educadores del deporte de todo el país, desde Jujuy a Tierra del Fuego, una delegación de México y formadores de otras naciones, en la Primera Jornada Virtual de Deportes de Scholas Argentina se trató como tema central la preparación deportiva y mental en esta etapa de pandemia con el fin de fortalecerse para el futuro. Las ideas comenzaron a multiplicarse de inmediato trasladándose a los niños con quienes trabajan, sus clubes, escuelas y comunidades.

La Jornada contó con la visita del Prof. Alejandro Kohan, un notable educador que pone énfasis en los valores y la escucha, con más de tres décadas de trayectoria en clubes argentinos, México, Italia y Uruguay como preparador físico que enfoca su trabajo integrado con lo mental.

Estuvieron presentes profesores de clubes y escuelas del Barrio Padre Mugica, donde se encuentra la Casa Cultural Scholas en Buenos Aires, que compartieron con formadores de organizaciones del Conurbano Bonaerense, de las diferentes provincias argentinas y del exterior. En la primera parte, los diferentes grupos se presentaron y contaron el momento que están viviendo en sus entornos. Tras el encuentro con el invitado, se reflexionó sobre las ideas que llevarán a sus barrios.

Intercambio con un maestro

Kohan respondió las preguntas de los participantes, enfatizando el respeto y el trabajo de equipo como valores para combatir la discriminación. Explicó que hoy, en los lugares que se disponen en las casas para desarrollar las actividades, se priorizan la comunicación y la escucha para contrarrestar las dificultades, generando espacios de confianza donde cada uno se pueda expresar sin ser juzgado, pasando a segundo plano la parte futbolística. “Lo fundamental es crecer como personas, así podemos intentar transformar nuestro micromundo y ayudar a crear un mundo que sea habitado por los màs chicos”, opinó el preparador físico, docente e investigador.

“Leo en este encuentro la sed de entusiasmarse, me parece muy importante para hoy en día”, agregó. Respecto a los nuevos instrumentos para los entrenamientos como el GPS, opinó: “No hay tecnología como los sensores que tenemos en el cuerpo. Todavía no hay algo que se haya inventado que lo supere, ni creemos que lo habrá”. Rescató los orígenes pidiendo recuperar el espíritu amateur, la sensación de jugar por jugar.

Algunas opiniones de los participantes

“Aprendí muchísimo en la Jornada. Estoy muy agradecido”, Ariel, Escuelas de Fútbol Smata.

“Muy contento, esto es contagio, cuando encontrás gente que tiene los mismos objetivos, se hace mucho más ameno”. Federico, Sportivo Barracas, Santa Fe

“Comparto las ideas de los que estamos en este grupo. Kohan habló de fútbol con simpleza y rescatando valores. Con toda su trayectoria lo simplifica como un juego y los que no saben lo ponen como de vida o muerte”. Félix, Escuela Menotti, Luján

“Estuvo muy bueno, gracias por dejarme compartir”, Ariel, Club San Valentín, Solano, Buenos Aires.

“Los felicito. Muy explicativo, muy humano, sinceramente estoy agradecido de haberlos conocido, siempre nos dieron la posibilidad de compartir estos momentos”. Carlos, SF Sarmiento, San Martín, Buenos Aires.

“Quiero agradecer a la Fundación Scholas por haberme invitado. Fue espectacular, con profesores de todo el país, palabras como valores, misión, visión, nuevas metas, mantener el grupo unido, todo quedó en la mente nuestra. Que todo empiece en lo mental y promover la fuerza interior de cada uno es genial, Siempre para adelante, felicitaciones a todos”. David, Club Solano Pista, Buenos Aires.