Close

ESCUELA
LAUDATO SI’

JUEGO de COMUNIDADES

-una educación para el desarrollo sostenible-

Organizado por Scholas Occurrentes con el apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina

«Los problemas ambientales, con sus raíces éticas y espirituales, nos invitan a encontrar soluciones no sólo en la técnica sino en un cambio del ser humano, porque de otro modo afrontaríamos sólo los síntomas. »

Papa Francisco
Carta Encíclica Escuela Laudato Si’

¡Ponete en juego!

Tal como lo señala el Papa Francisco, nuestra casa común nunca ha sido tan maltratada y lastimada como en los últimos dos siglos, basta con escuchar el clamor de la tierra: el calentamiento global, la crisis del agua, la pandemia recientemente vivida o  la contaminación traducida en la pérdida de la biodiversidad, es decir, de vida. Esta degradación de la naturaleza está íntimamente unida con la degradación humanitaria, ya que es producto de la cultura que moldea la convivencia humana.

La Escuela Laudato Si’ intuye que toda cultura humana brota del juego que se da entre el cielo, la tierra, los dioses y los mortales. Por eso, te invitamos a  entrar en juego y dar forma a una nueva manera de habitar, revitalizando el espíritu, la conciencia y la libertad de cada ser humano: recuperando la esperanza para atravesar esta crisis.

Juego de comunidades

La Escuela Laudato Si’ invita a jóvenes de diferentes comunidades alrededor del mundo a entrar en juego, aportar su singularidad y riqueza, pero sobre todo a hacernos responsables de la deuda con nuestra madre tierra.

La Escuela Laudato Si’ será entonces una comunidad de comunidades y su objetivo será crear una nueva cultura que cuide de nuestra casa común.

Para esto, se convoca a jóvenes creativos que quieran recorrer un camino de formación junto a otras comunidades de la Escuela Laudato Si’ y trabajar en equipo en la creación de un proyecto sustentable que atienda una necesidad concreta de su comunidad local.

«El desierto avanza.
¡Ay del que en su alma alberga desiertos! »

F. NIETSZCHE

Camino educativo

La Escuela Laudato Si’ propone responder a la violencia con la que tratamos a nuestra madre tierra a través del “Juego de comunidades”, un camino educativo de 12 meses, compuesto por 3 etapas de igual duración e integradas de manera consecutiva, comenzando con su lanzamiento en una experiencia fundante en Roma, Italia del 14 al 20 de mayo.

Este camino educativo será el intento de enseñar la escucha, crear cultura y celebrar la vida a partir de la creación de proyecto en cada comunidad:

Escucha

Ámbito de formación técnica y espiritual en resonancia con la encíclica  Laudato Si’.

Crea

Ámbito donde se pone en juego la creatividad y singularidad de cada participante.

Celebra

Ámbito de reunión de lo  creado en cada comunidad local de esta gran comunidad.

ESCUCHA

Ciclo virtual abierto a toda la comunidad: Participa de 10 clases virtuales públicas una vez por semana a lo largo de dos meses y medio, con maestros y sabios de diversas disciplinas que hacen al cuidado de la casa común.

Formación técnica: Espacio virtual que te ayudará a dar forma a los proyectos para que estos crezcan de manera sustentable.

Comprensión: Espacio virtual de encuentro con el resto de los participantes que te permitirá encontrar el sentido de lo experimentado.

Resonancias: Espacio físico de reunión en torno a obras, autores y lenguajes que enriquecerán tu mirada para la creación del proyecto.

Salí al encuentro: Camino que te invita a recorrer tu comunidad para escuchar sus necesidades y deseos e ir creando, en conjunto con actores locales,  una iniciativa sustentable como respuesta.

CREA

Iniciativa comunitaria: Realiza una experiencia junto a la comunidad local involucrando a adolescentes y organizaciones en una iniciativa comunitaria.

Proyecto : Profundiza la iniciativa comunitaria y realiza, junto a tu comunidad, un proyecto sustentable que atienda una realidad particular de tu comunidad.

CELEBRA

Al final del recorrido compartiremos lo creado durante este proceso, enseñando a la gran comunidad lo aprendido en un encuentro presencial internacional en la Amazonía colombiana, durante el mes de mayo del 2023.

«Pero donde crece el peligro,
crece lo que salva»

F. HOLDERLING

Ser parte

La Escuela Laudato Si’ invita a participar del “Juego de comunidades” a 44 jóvenes representantes de los 11 países participantes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Haití, Italia, México, Panamá, Paraguay y Portugal, que se encuentren comprometidos en una iniciativa educativa, social o cultural  –o deseen hacerlo– para transformar la realidad de sus comunidades. Este camino será llevado adelante por los jóvenes, pero compartido con niños y niñas, adultos y ancianos de sus comunidades, enseñando la creación de una nueva cultura al mundo entero.

Tener entre 18 y 35 años de edad

Tener el interés por conocer e implementar la encíclica Laudato Sí’ en tu comunidad

 Ser parte -o desear serlo- de iniciativas comunitarias que busquen la transformación de la realidad atendiendo el cuidado de la casa común.

 Tener apertura y vocación de servicio en equipo para la atención de los otros y de la casa común.

 Contar con disponibilidad del tiempo para participar de todo el proceso formativo, incluyendo los viajes contemplados en la propuesta.

  Experiencia en conducción y coordinación de grupos.