09
ABR
2021
9:00 hs (Sao Paulo)
13:00 hs (Lisboa)
14:00 hs (Maputo)

 

«Es indispensable prestar atención a las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales” (LS 146).» #LaudatoSi

El pasado 9 de abril se llevo a cabo el diálogo «La sabiduría indígena en acción», organizado por el área de Cátedras Scholas, de la Fundación Scholas Occurrentes; la Pontificia Universidad Católica de Paraná, PUCPR, de Curitiba, Brasil; y la Asociación Thydewá, de Brasil.

Además se contará con la participación de la Universidad Estadual de Bahía, de Brasil.

Vídeo (¡Pronto!)

Un diálogo desde la diversidad

En enero de 2021 se realizaron 20 entrevistas a miembros de seis etnias brasileñas diferentes: Tupinambá, Pataxó, Pataxó Huhãhãe, Ymboré, Pankararu y Kariri Xocó; a través de las voces de estos niños, jóvenes, adultos y ancianos, entre ellos dos jefes, un chamán y varios maestros indígenas, hombres y mujeres, los propios pueblos indígenas expusieron sus opiniones, visiones y sentimientos sobre diversos temas como: la pandemia y otros males que azotan a la sociedad, los conocimientos tradicionales, el estilo de vida indígena, la espiritualidad indígena, entre otros.
De estas entrevistas, nacieron varios cortos documentales, dirigidos por Sebastián Gerlic, de Thydewá, asociación que hace parte de la red de Scholas Social desde sus orígenes; con estos cortometrajes y con la participación de sus protagonistas, queremos hablar al público sobre las sabidurías que son necesarias para transformar el mundo de hoy en un hogar para que todos los seres vivan en plenitud. El objetivo es dialogar desde la diversidad, desde las culturas indígenas, desde la identidad, desde la memoria, desde el futuro que queremos..

Galería de fotos
(Fotos Colección Thydêwá)

Videos: Mensagens da Terra

Los pueblos indígenas presentan sabiduría y valores ancestrales que practican en su vida diaria, son patrimonio cultural inmaterial estratégico para enfrentar la crisis global en todas sus dimensiones, desde la climática, la económica, la social y la espiritual.

Scholas Cátedras

Los académicos de Scholas Cátedras vienen trabajando desde hace años en varias líneas de investigación vinculadas estrechamente a los planteamientos de la Encíclica Laudato Si’. Este encuentro lusoparlante, con la participación activa y protagónica de miembros de pueblos indigenas, se enmarca en dicho trabajo.

En efecto, el Papa señala en este documento troncal de su magisterio:

“… es indispensable prestar atención a las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales” (LS 146). Y, específicamente sobre la sabiduría de estos pueblos – tema del encuentro- resultan decisivas sus consideraciones: “Ni siquiera la noción de calidad de vida puede imponerse, sino que debe entenderse dentro del mundo de símbolos y hábitos propios de cada grupo humano”.

Estas últimas palabras plantean directamente la pertinencia de ponernos a la escucha de la sabiduría de los pueblos indigenas en torno al “buen vivir” para contrastarlo con la noción post industrial de “bienestar”. Se espera que de este diálogo puedan surgir ideas inspiradoras para “redefinir el progreso” (LS 194) y “avanzar en una valiente revolución cultural” (LS 114) hacia un cambio del modelo de desarrollo global (cfr. LS 194).

Organizan