$0.00 donados
0 Donantes

Para toda una generación de jóvenes, la pandemia por la COVID-19 ha dejado una huella profunda; a su alrededor se escuchan voces que hablan de “una nueva educación”, de un nuevo “mundo digital”, de sus retos, pero ¿en realidad se les está escuchando a ellos y ellas? ¿Sabemos lo que les está pasando, lo que piensan, lo que sienten?
A pedido de instituciones educativas de los países más diversos, con quienes ya veníamos desarrollando programas en favor de la cultura del encuentro, durante este año distinto y desafiante nos tocó participar en situaciones de mucha incertidumbre. El diagnóstico inicial fue encontrarnos con jóvenes de distintas partes del mundo que por primera vez compartían una misma sensación: miedo, angustia, y una falta de espacios de escucha y acompañamiento.

Así surgió Scholas Pensarnos, un programa virtual orientado a la salud emocional de los jóvenes, reuniendo tanto la experiencia de los más de 20 años de Scholas trabajando por una educación que genere sentido a partir de la cultura del encuentro, como su aprendizaje durante la pandemia.

De esta manera pusimos a prueba la propuesta y metodología en nuevos entornos virtuales (con decenas de ciberencuentros con jóvenes, padres, docentes y otros actores sociales), y confirmamos nuestra intuición a través de una visión integradora de la educación como herramienta para el bienestar y la salud, la importancia de expresar las emociones, la belleza de compartir y el poder del encuentro. Porque una educación que no escucha, no educa.

Scholas Pensarnos ofrece una metodología donde el pensar, el sentir y el hacer se armonizan para generar salud emocional al disminuir emociones negativas como la tristeza, angustia y falta de futuro, e incrementar emociones positivas como la esperanza, la alegría y las ganas de hacer algo por los demás.

A lo largo de este año distinto se han celebrado experiencias en países como Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Mozambique, Panamá y Portugal.

Durante cinco encuentros virtuales estudiantes de entre 15 y 17 años de diversas escuelas y regiones, crean juntos un espacio seguro para compartir experiencias y aprendizajes, y se los invita a pensar juntos propuestas y soluciones frente al nuevo mundo que se presenta.

Frente a un mundo que se declara “nuevo”, seguimos la huella de los jóvenes para construir un nuevo horizonte.

Estamos frente a la oportunidad de recrear, de aprender, de escuchar y de cambiar. De abrir las escuelas, de derribar paredes, de crear puentes y acortar brechas.

PARA CONOCER MÁS DEL PROGRAMA Y VER LAS PRÓXIMAS EDICIONES INGRESA A SCHOLAS PENSARNOS

Ver página en portugués: Scholas Pensarmo-nos