El Vaticano y Scholas convocan a hacer red por la Amazonía en el Concierto de Navidad 2019

El Vaticano y Scholas convocan a hacer red por la Amazonía en el Concierto de Navidad 2019

El concierto de Navidad también estará dedicado, como el actual Sínodo, a la protección de la Amazonía

Las aportaciones económicas de este concierto benéfico estarán destinadas a apoyar proyectos de Scholas Occurrentes y de las Misiones Don Bosco Valdocco Onlus

José María del Corral, presidente mundial de Scholas; Giampietro Pettenon, Presidente de Misiones Don Bosco; Hosana Purubora, miembro del Consejo Indigenista Misionero, de Brasil; y Monseñor Angelo Vincenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica, durante la rueda de prensa de lanzamiento del Concierto de Navidad del Vaticano 2019.

Roma, 16 de octubre de 2019. En la mañana de ayer martes 15 de octubre en la Sala Marconi de Radio Vaticana en Roma, se hizo la presentación oficial de la edición 2019 del Concierto de Navidad del Vaticano, dedicado este año a la protección y salvaguarda de los pueblos amazónicos e indígenas. 

Este gran evento musical tendrá lugar en el Aula Paulo VI, Ciudad del Vaticano, el sábado 14 de diciembre y será transmitido la tarde del 24 de diciembre en todo el mundo a través de la plataforma de Canal 5, de Italia; promovido por la Congregación para la Educación Católica, y con un cartel de estrellas de talla internacional, este concierto se dará a beneficio de varios proyectos de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes y de las Misiones Don Bosco Valdocco Onlus.

La preservación de la “casa común”, de la creación, pasa también y sobre todo a través de la educación. Los organizadores de este  tradicional Concierto de Navidad del Vaticano, están convencidos de esto, y así lo dieron a conocer durante la rueda de prensa de este martes.

El evento musical, bajo el lema «Hagamos red por la Amazonía», relanza este año el compromiso del Papa Francisco con la región Panamazónica, a la que está dedicado el Sínodo de los Obispos que se desarrolla este mes de octubre, también en el Vaticano.

Amazonia: tierra, agua, luz

“La tierra es importante, no solo para los pueblos indígenas; la tierra es una madre para toda la humanidad», señalaba en conferencia Ernestina Macuxi, una líder del pueblo Macuxi, y miembro del Consejo Indigenista Misionero, de Brasil. «La tierra”, explica el representante brasileño de las comunidades indígenas de la Amazonía, “es nuestro cuerpo; el agua penetra en nuestras venas, es nuestra sangre; la luz entra en nuestro ser y es nuestro espíritu. La tierra no es para nosotros una razón para explotar, para hacer negocios; no podemos explotarla y luego matarla. Es el lugar de nuestros antepasados ​​y hoy estamos llamados a protegerlo y preservarlo”. 

En esta presentación la acompañó Hosana Purubora, también miembro del Consejo Indigenista Misionero, organismo de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil; ambas, tras sus palabras llevaron consigo semillas para explicar a los asistentes el sentido de cultivar, relacionado con el proyecto de reforestación de la Amazonía.

El proyecto de Scholas Occurrentes

En esta perspectiva, el propósito de Scholas Occurrentes es crear conciencia entre los estudiantes de las 450.000 escuelas alrededor del mundo que pertenecen a la plataforma Scholas.social, promoviendo actividades de reforestación en los mismos institutos y contribuyendo, siguiendo el ejemplo de las poblaciones originales de la Amazonía, a la reconstrucción de las relaciones armónicas con la naturaleza y entre los seres humanos, a través del desarrollo de programas y experiencias educativas. 

José María del Corral, presidente mundial de Scholas, explicó cómo el proyecto pretende «continuar un trabajo ya iniciado con jóvenes indígenas». «Aquí en Roma”, continúa, “mantuvimos meses atrás una reunión con una delegación de jóvenes indígenas de diferentes partes del mundo que le dijeron al Santo Padre lo que estaban viviendo. La segunda etapa fue hablar con los líderes de sus comunidades, y estos pidieron que Scholas fuera a sus pueblos para trabajar allí por la educación. Ya hemos hecho varios acuerdos para llevar a cabo siete misiones con las comunidades indígenas. Esta es la tercera etapa. Tenemos medio millón de escuelas en nuestra plataforma: queremos sensibilizarlas para que vivan con este espíritu de la Amazonía y, como gesto concreto, queremos que planten árboles en sus escuelas».

Cambiando la educación y el mundo

José María del Corral recordó lo que el Papa Francisco subrayó al cerrar el IV Congreso Mundial de Cátedras Scholas, cuando destacó que el mundo no cambiaría si la educación no cambia. «Scholas conoce a los verdaderos protagonistas: los estudiantes. Reunimos en un aula común a 500 jóvenes de diferentes niveles sociales, durante diez días, y escuchamos de ellos sus problemas reales, los que los afectan en su día a día. Después de eso les damos las herramientas para que puedan encontrar maneras creativas de resolverlos. Junto con voluntarios, jóvenes estudiantes universitarios, los ayudamos para que también haya una implementación en sus comunidades. Cuando ven el resultado, cuando ven el cambio, es posible ver que realmente estamos cambiando la educación».

Continuando con el mensaje de las representantes indígenas, Del Corral enfatizó: “Es cierto que la vida es sagrada, que la vida no nos pertenece, que la vida es un regalo. Por eso Scholas nació hace veinte años, con el mandato del Padre Jorge, Bergoglio, convencido que si no nos proponíamos cambiar la educación, no iba a cambiar el mundo . Y aquí estamos; seguimos convencidos de que es posible una educación distinta, y que esa educación es una educación de calidad».

También participó en la rueda de prensa el presidente de Misiones Don Bosco Valdocco Onlus, el salesiano Giampietro Pettenon, quien compartió su proyecto, que busca preservar la presencia, la tradición y la cultura de la población indígena en el distrito de Lauaretê, en el noroeste de la Amazonía brasileña, en la frontera con Colombia.

Por estas y otras razones los organizadores del Concierto de Navidad del Vaticano apuntan «a la educación como instrumento de continuidad» al compromiso con los desafíos de hoy”, destaca el Monseñor Angelo Vincenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica.

“El tema de la Amazonía”, agrega, “está relacionado con el Sínodo y el concepto de ´Iglesia saliente´, de Iglesia que debe poner sobre sus hombros los problemas de la humanidad, tan dramáticos y tan marcados por la violencia y la degradación», y conecta también para el próximo «quinto aniversario de Laudato si’ del Papa Francisco; por lo tanto, nuestra presencia, también como Congregación en la Comisión que el Santo Padre quería que acompañara la implementación de la encíclica, nos ha llevado a elegir este tema, que está dentro del Sínodo; esa es también la gran preocupación del Santo Padre, invertir en educación para cambiar el mundo».

Cartel del Concierto de Navidad del Vaticano 2019

El concierto y los artistas

Entre los artistas que se han unido a este gran concierto se incluyen destacadas figuras internacionales como el norteamericano Lionel Richie, la escocesa Susan Boyle y la galesa Bonni Tyler; entre los artistas italianos se cuentan Elisa, Simone Cristicchi, Fabio Rovazzi, Noemi, Davide Merlini, el guitarrista Giorgio Albiani y el tenor Fabio Armiliato.

Les acompañará la Orquesta de Cine Italiano dirigida por el Maestro Renato Serio y el Maestro Adriano Pennino. También habrá un coro de góspel de los Estados Unidos, la Banda del Cuerpo de la Gendarmería Vaticana, el Pequeño Coro Le Dolci Note y el grupo vocalista de la Art Voice Academy.

Los ingresos de la venta de las entradas para el evento, que se pueden comprar en línea en www.concertodinatale.it , o en todos los puntos de venta de TicketOne, y las donaciones por SMS 45530, estarán destinados a las Fundaciones Scholas Occurrentes y Misiones Don Bosco Valdocco.

En el marco de este proyecto común de caridad – “Hagamos red por la Amazonía” se  puede contribuir a través de donaciones llamando al  número italiano de teléfono solidario 45530, que estará activo del 2 de noviembre al 31 de diciembre del año en curso

Fuentes: Vatican News y Scholas Occurrentes.