ESENITPTFRRO

Concurso Pelota de Trapo

Siguiendo el llamado del Papa Francisco de promover una educación que vuelva al origen de la vida, que nos abra a lo desconocido y nos enseñe desde el asombro, Scholas lanza el concurso Pelota de Trapo, una invitación a niños y jóvenes de todas las procedencias a contarnos el relato de un origen.
En su primera edición, el lenguaje elegido será la fotografía, con el sueño de que otras modalidades y expresiones artísticas tengan su espacio en cada nuevo concurso.

Pelota de trapo: el origen

Pelota de trapo surge en 2019 en un encuentro educativo en Mozambique entre jóvenes de Scholas y el Papa Francisco. Allí hubo fiesta: poesía, baile, canto y regalos. “Pero hay una cosa que me tocó mucho el corazón” compartió el Papa: una pequeña pelota hecha de trapos obsequiada por un joven de Chicomo, con la que, a falta de un balón de fútbol, juegan los niños de esa región desde pequeños. “Cuando era niño, yo jugué con una pelota de trapo”, recordó Francisco, compartiendo así el relato de su propio origen, y encomendando a Scholas la misión de lanzar un concurso que avive esa llama por la búsqueda del propio origen, para re-crearlo, y difundirlo en todas las naciones.

Podrán participar niños y jóvenes de cualquier nacionalidad de entre 12 y 25 años, de modo individual o grupal, en grupos de hasta 5 personas. La invitación es a crear un ensayo fotográfico* compuesto de cinco (5) fotografías que en su conjunto cuenten el relato de un origen.

Para participar deberás registrarte o registrar a tu equipo AQUÍ. Tienes tiempo para subir tu ensayo fotográfico hasta el 31 de agosto, AQUÍ. A Recuerda que para concursar tus fotos deberán cumplir los requisitos establecidos en las BASES Y CONDICIONES del concurso.

Todas las creaciones recibidas serán analizadas por un jurado compuesto por expertos en fotografía, artistas, pedagogos, maestros y jóvenes que elegirán las producciones ganadoras.

Todos los ensayos fotográficos en concurso, serán exhibidos en una exposición itinerante que comenzará en la Ciudad del Vaticano y girará por diversos países, llevando tu historia a miles de jóvenes del mundo entero.

*Se entiende por ensayo fotográfico a una serie de fotografías que articuladamente, como conjunto, intentan transmitir una mirada sobre algún aspecto de la realidad, una forma de reflejar una idea, un concepto: “Pelota de Trapo”.

Primero había que escucharlos. Jóvenes de países tan diversos como Colombia, Haití, México, Mozambique, Argentina y Portugal se encontraron para fundar las bases de este concurso y dar forma a esta aventura. Sólo desde esa escucha a sus deseos, pensamientos y pasiones, Scholas lanza esta primera edición  de “Pelota de trapo”, como un llamado a desarrollar propuestas creativas y artísticas en torno esa pelota y lo que ella nos trae.

Pelota de trapo

La pelota de trapo es la reunión del recuerdo y el deseo. El pasado y el futuro conjugándose presente. Manifestación.

Son los viejos trapos rotos, usados, cada uno con su forma, sus colores, sus historias; pero también las redes, las viejas redes de una pesca cada vez más vana, soñadora, cada vez más sola y perdida en las aguas desiertas.

Es también la reunión de un pueblo, de un grupo humano que dedica su tiempo a la gratuidad, elaborando con sus manos la posibilidad del juego, la salvación del día, ya que no solo de pan 
se alimenta una vida. Buscando, cuidando y tejiendo los trapos, las redes, los cuerpos. Creando otro modo de habitar el tiempo, otro modo de encontrarse con el mundo y entre ellos.

La pelota de trapo es la reunión de la vida con el mundo. Posibilidad de recuperar el origen, para crear otro relato…

Convocatoria: Del 12 de febrero al 31 de agosto de 2020

Ganadores y menciones: POR DEFINIR

Para ampliar más cómo participar, ingresa a BASES Y CONDICIONES.

MEDIA PARTNER

osservatore_1